jueves, 26 de julio de 2012

Ensalada de ajos tiernos y tofu


Ingredientes:

5 ajos tiernos
1 diente de ajo
250 grs. de tofu duro
125 grs. de lombarda
2 zanahorias
1/2 cucharada de jengibre molido
2 cucharadas de semillas de girasol peladas
2 cucharadas de aceite de sésamo
2 cucharadas de salsa de soja


Preparación:

Se corta el tofu en dados pequeños y se introduce en un recipiente junto con la salsa de soja, un diente de ajo muy picado, el Kion molido y el aceite de sésamo. Se cubre esta mezcla con film transparente y se deja en adobo durante más o menos una hora en un sitio fresco. A continuación, se corta la col en juliana muy fina, se ralla la zanahoria con un rallador grueso y se cortan los ajos tiernos diagonalmente. Se mezclan todos estos ingredientes con el tofu adobado con anterioridad y se decora con las semillas de girasol peladas.

martes, 24 de julio de 2012

La Salsa de Soya (Siyau) como reemplazo de la sal de cocina


La Salsa de Soya como reemplazo de la sal:

La Salsa de Soya contiene 17-19% de contenido de sal. Las personas que sufren  de la presión arterial alta deben evitar la sal  por su alto contenido de sodio.
Sin embargo hay estudios que demuestran que una buena salsa de soya (con alto contenido de proteinas) puede reemplazar de una manera efectiva a la sal de cocina y dar la sensacion de salado con un menor contenido de sodio ingerido.  Es asi que a un plato de comida a la que se le agrega 5 gramos de sal de cocina, si le agregamos 10 ml. de salsa de soya (Siyau) estamos consumiendo en realidad 2 gramos de sal comun , pero con la misma sensacion de salado y un mayor gusto.
Esto es debido a la composicion aminoacidica de la salsa de soya que contienen aminoacidos con tenor salado como la lisina entre otros.

Es asi que en otros paises como el Japon donde el consumo percapita es de 12 litros anuales por persona (versus los 0.18 litros anuales por persona que consumimos en Peru) no existe una mayor tasa de personas con presion arterial elevada e incluso son mas longevos.


Brownie de Chocolate



Ingredientes para hacer Brownie de Chocolate:


250 gramos de chocolate negro para fundir
100 gramos de mantequilla sin sal
200 gramos de azúcar
2 huevos grandes (tamaño XL)
75 gramos de harina de trigo
60 gramos de nueces pelada
40 gramos de almendras cruda (si es tipo Marcona mejor)
1 poco más de mantequilla para untar el molde


También necesitarás un molde cuadrado de entre 20 y 25 cm de lado (si no tienes de este tipo no te preocupes, podrás usar otro).


Receta para hacer Brownie de Chocolate:


Lo primero será poner el horno a calentar. Si usas un horno con aire (como el mio) ponlo a 170 º C con el aire (arriba y abajo). Si usas un horno convencional ponlo a 160º C arriba y abajo.

Coge una cacerola pequeña (o un cazo bien grande) y pon la mantequilla cortada a trozos. Pica el chocolate con un cuchillo y añádelo al cazo junto a la mantequilla y ponlo a derretir a fuego suave removiendo con una espátula de goma (si no tienes usa una cuchara de madera) de vez en cuando.

Pon los dos huevos en un bol grande con el azúcar y bate con las varillas (si son eléctricas mejor) hasta conseguir una mezcla espumosa y algo blanquecina.

Cuando el chocolate y la mantequilla estén bien derretidos y completamente mezclados retira la cacerola del fuego y deja que temple durante un minuto.

Aprovecha para preparar los frutos secos. Coge las nueces y pícalas un poco, no hace falta dejarlas demasiado pequeñas, todo lo contrario, mejor grandecitas, pero sin pasarse porque si las dejas demasiado grandes, a la hora de cortar el brownie pueden hacer que éste se parta. Coge las almendras crudas y pícalas bien para que te queden como granillo (almendra en cuadraditos pequeños). Mezcla las almendras y las nueces.

Ahora añade los huevos con el azúcar a la mezcla de chocolate y mantequilla. Remueve bien durante un minuto.
Coge la harina tamizada (aquí puedes ver como tamizar la harina) y ve añadiéndola poco a poco a la mezcla mientras remueves con la espátula de goma.

Cuando esté toda la harina integrada añade la mezcla de nueces y almendras y remueve bien. Ya tenemos el batido del brownie!!!

Coge el molde y embadúrnalo bien con un trozo de mantequilla (si ahora espolvoreas con un poco de harina el molde ayudará a que se pegue menos el brownie). Vierte la mezcla en el molde y con la espátula de goma nivela bien la superficie.

Ahora metemos el molde en el horno y dejamos entre 25 y 30 minutos dependiendo del tamaño del molde. Para un molde cuadrado de 20 cm de lado deja 30 m y para uno de 25 cm de lado deja 25 minutos. Si usas un molde redondo (el tamaño normal suele se de 22 cm de diámetro) deja durante 33 minutos. Si usas un horno con aire ponlo a 170 º C con el aire (arriba y abajo). Si usas un horno convencional ponlo a 160º C arriba y abajo.

Cuando pasen el tiempo de horneado saca el brownie del horno, deja enfriar y desmolda. Corta a lo largo y luego a lo ancho de forma que saques cuadrados del mismo tamaño. Fuera de la cocina y a comer!!!!


lunes, 23 de julio de 2012

Fideos Chinos con Pollo y Almendras



Ingredientes para hacer Fideos Chinos con Pollo y Almendras:



1 paquete de fideos chinos de trigo de unos 250 gramos
2 pechugas medianas (unos 500 gramos en total)
3 cucharadas de almendras crudas peladas (unos 50-60 gramos)
1 pimiento rojo mediano (unos 250-300 gramos)
1 cebolla mediana (unos 250 gramos)
1/4 kilo de champiñones frescos
salsa de soja
aceite de girasol
sal y pimienta negra
agua

Receta para hacer Fideos Chinos con Pollo y Almendras :


Primero que nada vamos a preparar todas las verduras y el pollo. Pela la cebolla y córtala en juliana (en tiras finas). Lava el pimiento, quítale las semillas y corta en tiras más o menos finas y no muy largas (fíjate en la foto de la receta).  Lava los champiñones y córtalos en rodajas (fíjate en este enlace como se limpian y cortan los champiñones). Por último coge las pechugas y córtala en trozos pequeños o en tiras finas (a tu gusto).

Pon en una sartén grande (tendrá que contener luego todas las verduras) 5 cucharadas de aceite de girasol. Pon a fuego medio y añade las almendras crudas. Deja hasta que las almendras estén doradas por todos los lados (no subas mucho el fuego que se queman muy rápido). Cuando las almendras estén listas saca con una espumadera y resérvalas.
Salpimenta el pollo con un poco de sal fina y pimienta negra molida (a tu gusto). Sube el fuego donde está la sart)n con el aceite. Cuando el aceite esté bien caliente añade el pollo y dóralo bien. Cuando el pollo haya cogido color sácalo con una espumadera y reserva.

Ahora dejamos el aceite a fuego medio y añadimos los pimientos (si te quedas con muy poco aceite para las verduras añade un chorrito más). Deja durante 5 minutos y luego añade la cebolla. Deja durante otros 5 minutos y luego añade los champiñones. Deja hasta que las verduras estén en su punto (por lo menos 10 minutos más).
Cuando las verduras estén casi listas pon a calentar una olla con agua y sal (yo uso una cucharada pequeña de sal fina por cada 2 litros de agua). Cuece los fideos chinos siguiendo las instrucciones que vienen en el paquete (lee al final de la receta para saber más). Luego escúrrelos bien.

Las verduras deben estar listas así que es el momento de añadir el pollo y las almendras que teníamos reservadas. Añade también la salsa de soja y remueve bien. Luego añade los fideos chinos en varias tandas mientras mezclas todo. Si no te cabe todo en la sartén puedes mezclarlo en la misma olla donde has cocido los fideos. Cuando esté todo bien mezclado prueba y si lo crees necesario añade un poco más de salsa de soja. Y listo

viernes, 20 de julio de 2012

La almendra: una "aspirina" natural


Considerada "remedio de todos los males", la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.

jueves, 19 de julio de 2012

La Almendra, su magia y su misterio

Contiene alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son de carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son de grasas buenas!







"Consumir una onza de almendras al día puede cambiar su salud".


Según estudios publicados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud que contiene alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son de carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son de grasas buenas!


Es precisamente el por ciento de grasas monosaturadas, un 9 por ciento por onza de almendras, y el alto contenido de vitamina E lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Aunque el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra entre las almendras y otras nueces es casi idéntico, el secreto de las almendras radica en que son una de las principales fuentes de vitamina E (alfa tocoferol) disponibles en un sólo alimento. Además, de que proveen más calcio, magnesio, riboflavinas y niacina que otras nueces.



El perfil del contenido nutricional de las almendras y su nivel tan alto de grasas monosaturadas es lo que convierte a las almendras en una fuente excelente para combatir las enfermedades del corazón, además de que son una merienda excelente para toda la familia o un ingrediente delicioso para incluir en las recetas de su familia.

El Miso y sus beneficios


El miso tiene su origen en oriente, es una pasta de soja que posee un característico sabor salado y sufre un largo proceso de fermentación. Si comes este elemento te aportara una gran cantidad de nutrientes, grasas, carbohidratos, proteínas, vitamina B12, aminoácidos esenciales y minerales como calcio y magnecio.
Podrás incluirla en una gran variedad de comidas como pastas, arroces o verduras, deberás guardarlo en el refrigerador para que no pierda sus propiedades nutricionales. Actualmente su consumo es recomendado por una gran cantidad de médicos, en caso de hipertensión su ingesta tiene que estar regulada porque lleva buenas dosis de sal.
Beneficios que produce la ingesta de miso:
Depurara y desintoxicara tu organismo.
Mejorara tu sistema inmunológico.
Por su acción digestiva te ayudara a combatir problemas estomacales, intestinales y la acidez.
Mejora tu flora intestinal por que por sus bacterias vivas es un alimento probiótico.
Por su contenido en lecitina te dará efectos beneficiosos sobre tu colesterol y, por tanto,
te ayudara a mejorar la salud de tus arterias y a prevenir problemas cardiovasculares.
Si fumas estarás protegido frente al cáncer de pulmón.
Tiene propiedades te ayudaran a mejorar el estado del tu cabello.
Le aportara energía tu organismo, tiene función revitalizante.

Soya: Un súper frijol

Un alimento excepcional
La soya, también llamada soja, es un alimento de múltiples usos. Su origen se remonta a la dinastía China Chou, once siglos antes de Cristo. En los Estados Unidos su cultivo se inició apenas en 1760 y fue en ese país donde se comenzó a industrializarla.
Su apariencia es la de un frijol cuando está cocida. Pero a diferencia del frijol común se procesa de diferentes formas debido a su textura o consistencia, ya que es más dura que otros frijoles. Por eso es que debe ser remojada primero en agua para ablandarla y hacerla más fácil de cocinar.
Para procesarla se emplean técnicas tradicionales y modernas lo que te permite consumirla de forma saludable y sin perder su calidad. Uno de estos métodos es la germinización, el cual es un método tradicional al igual que la cocción, fermentación y el tostado del grano. El proceso moderno permite que la soya sea más digerible.
La soya es el alimento que más se consume en Asia. Fue allí donde consiguieron procesarla y descubrieron sus tres derivados más importantes: el miso, el temphe y el tofu. Los dos primeros se derivan de la fermentación de la soya por lo que su proceso, aunque sencillo, requiere de mucho tiempo. El tofu es el queso de la soya y, a diferencia de los anteriores, no es fermentado.
Por lo tanto cuando consumes soya estás comiendo un alimento completo, equivalente a la carne, al huevo y queso. Esta cualidad le ha valido un lugar especial en la producción de alimentos, y cuenta con mucha popularidad, sobre todo dentro del grupo de vegetarianos, practicantes de yoga y por personas apasionadas que desean llevar un estilo de vida y hábitos de alimentación saludable, todos ellos convencidos tanto de las propiedades nutritivas de la soya, como por sus propiedades culinarias.
Por ser uno de los vegetales más ricos en proteínas y con más variedad de empleos, se ha convertido en la reina de las leguminosas, su popularidad ha ido en aumento. Si vas al supermercado puedes ver muchos productos hechos con proteína de soya, como leche, yogurt, carne, hamburguesas, bebidas de proteína de soyas, pastas etc. Tostada puede sustituir hasta al café, todo esto gracias a la tecnología que ha permitido darle múltiples usos a este frijol, incluso hoy podemos encontrar la proteína de la soya en alimentos para bebes, niños y adultos.
También podemos encontrarla dentro de tortas y budines, pues debido a que no tiene gluten no puede reemplazar en un 100 % a los productos derivados del pan, pero estos pueden enriquecerse con la proteína de soya.
Para asegurarte de que consumes suficiente soya, puedes comerla de la misma forma que el fríjol, en guisos, ensaladas, sopas etc. y en la misma cantidad que el fríjol.
¿Cuáles son los beneficios de comer soya?
Al incluir alimentos con soya en la dieta de personas con diabetes, se observó que mejoraba su salud cardiovascular y del riñón. Sin embargo algunos piensan que los efectos en el corazón son mínimos en comparación con la cantidad de soya que debes ingerir.
Pero en general la soya es saludable pues es muy baja en grasas saturadas, que son las que te aumentan el colesterol. Esta cualidad de la soya puede tener muchos beneficios sobre todo si sustituyes carne de res, cerdo y otros alimentos ricos en calorías, por la proteína de la soya; incluso podrías hasta mantener tu peso al eliminar fuentes de grasas por soya.
Además la mitad de su peso es pura proteína, esencial para el ser humano; si el precio de la carne y leche es muy alto tienes la ventaja de que al consumir soya obtienes un alimento de buena calidad. Otra cualidad es que posee minerales, como calcio y fósforo y vitaminas del complejo B. Y, lo más importante: la puedes adquirir a un precio bajo.
Estudios realizados en China han mostrado una significante reducción de la presión de la sangre en personas que comieron 40 gramos de proteína de soya al día en forma de galletas (equivalente a cerca de 1 libra de tofu o tres malteadas de soya). La ventaja de reducir tu presión es que disminuye también tu riesgo cardíaco.
Por otro lado otras investigaciones han sugerido que el consumo de soya podría reducir el riesgo de osteoporosis, cáncer en la próstata y el colon.
La soya es una alternativa para las personas que desean mantenerse saludables, este interés ha contribuido a aumentar su producción a gran escala y a desarrollar cada vez más su procesamiento con sus consecuentes beneficios para el ser humano.