Soya




http://youtu.be/690k-UPUu9I




Historia:


La Salsa de Soya fue inventada en China, donde se ha utilizado como condimento para cerca de 2.500 años. En el siglo VII, monjes budistas introdujeron salsa de soya en Japón donde es conocido como shoyu. La palabra japonesa "tamari" se deriva del verbo "tamaru" que significa "para"acumular, refiriéndose al hecho de que tamari fue producido tradicionalmente como el subproducto líquido producido durante la fermentación de miso. Japón es el principal productor de tamari. 


Básicamente existen dos tipos distintos de salsa de soya disponible hoy en día: la salsa elaborada naturalmente o fermentada y la salsa no elaborada. La salsa de soya elaborada naturalmente es transparente con un color claro y un aroma y sabor maravillosamente equilibrada. El no - fermentada salsa de soya es básicamente opaco con un sabor avasalladores duro y un olor químico distinto. Cuando se cocina con cerveza, naturalmente, salsa de soya, te conscientes de que esto es más que cualquier aroma. Tiene un sabor increíble que agrega una profundidad y riqueza a todo tipo de alimentos de hamburguesas para ensaladas

La salsa de soya también es conocida por el nombre de Sillaó (cantonés), Tamari y como Shoyu en japonés. Pero a diferencia de China, en Japón es ilegal producir o importar salsa de soya artificial, es por ello que en Japón solo se elabora salsa de soya a la manera tradicional. La producción artificial china es una invención moderna. Es la que por lo general podemos encontrar en todos los supermercados y se elabora en un proceso mucho más rápido y bajo en costo en comparación con la salsa de soya tradicional. En la producción artificial su proceso de elaboración dista mucho del original, se produce mediante hidrólisis química partiendo de la harina de soya desgrasada, colorante de caramelo, jarabe de maíz u otros endulzantes, extracto de malta y en algunas ocasiones glutamato monosódico sin ningún proceso de fermentación.


China posee una cantidad enorme de exóticas y milenarias especias y salsas a la hora de cocinar, y la salsa de soya es una de ellas. Es una de las más antiguas del mundo y tiene su origen obviamente en China. Su origen histórico se remonta a fines de la dinastía Chou.
En el pasado, antes de ser utilizada como salsa, se la acostumbraba utilizar para la conserva de carnes por sus propiedades de salazón, y el subproducto líquido que se obtenía de este proceso se lo aprovechaba como condimento. Cuenta la historia que cuando el budismo se propagó hacia el oriente de China, los monjes budistas extendieron también el vegetarianismo como forma de alimentación, lo que llevó a la población a buscar sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne.


Uno de estos sustitutos creados fue una pasta salada y fermentada de granos de soya, que luego se convirtió, a través de la historia, en la salsa de soya que se conoce a nivel mundial. Primero se propagó a otros países asiáticos cercanos, como Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, hasta conquistar todas las gastronomías del planeta, del antiguo Oriente hasta el Occidente. Hoy se la puede encontrar en cualquier almacén o supermercado del barrio, en todos los hogares y cocinas del mundo, y en cualquier plato, ya sea oriental o no.

La salsa de soja es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado. Esto diferencia a esta salsa del Tamari, que no incluye trigo entre sus ingredientes y por lo tanto es apto para celíacos (aunque siempre es necesario asegurarse de que no ha entrado en contacto con el cereal). Destacar también que el Tamari forma parte del proceso de elaboración del miso, es decir, es el líquido que se produce durante la fermentación de esta pasta de soja.


Hay muchos tipos de salsa de soja, que aunque en apariencia son similares, cada región (China, Indonesia, Malasia, Taiwán, Corea, Japón) y cultura proporciona una salsa distinta en cuanto a sabor, densidad, aroma y sabor salado. Hay salsas de soja más dulces y otras más saladas. Algunas se elaboran con proporciones iguales de soja y trigo, como la Koikuchi, otras con más trigo, como la Shiro. 


Aunque principalmente la salsa de soja se introdujo en las cocinas occidentales para condimentar los platos de la cultura oriental, actualmente podemos disfrutar de cantidad de recetas de distintos países que potencian su sabor con esta salsa. Merece la pena comprobar, cuando compramos la salsa de soja, que está elaborada mediante fermentación natural, dentro de la calidad, podemos elegir la que nos parezca más agradable al paladar y dependiendo del plato que va a aderezar.



Beneficios de la Soya:

Durante milenios, los orientales se vienen alimentando con soja (soya) como fuente importante de proteínas. Es muy curioso que no suelen tomarla directamente sino que la transforman en Miso, Tempeh, Tofu, Tamari, Salsa de soja o Shoyu. Buscan sobre todo fermentar o transformar la soja ya que su experiencia de siglos y siglos les confirmaba que así eran mucho más asimilables sus nutrientes y que su digestibilidad era mucho mayor.

Aunque muchas personas creen que el tamari, la salsa de soja y el shoyu es lo mismo, al ver los ingredientes podemos observar las diferencias.

El tamari es una salsa hecha a base de: soja, agua y sal (nada más)

La salsa de soja o shoyu es una salsa a base de: soja, agua, sal y... trigo (hemos de vigilar ya que contiene Gluten)

La salsa de soja o shoyu y el tamari se obtienen fermentando, entre 12 y 24 meses, granos de soja, trigo tostado (en el caso de la Salsa de soja o Shoyu), agua y sal.




Beneficios de la Salsa de soya estilo japonés Shoyu:




Estilo japonés fermentado salsa de soya (shoyu) tiene muchos beneficios para la salud. Favorece la digestión. El consumo de una taza de sopa con salsa de soja aumenta la secreción de jugos gástricos en los seres humanos. Salsa de soja posee actividad antimicrobiana contra bacterias como el Staphylococcus aureus, Shigella flexneri, Vibrio cólera, Salmonella enteritidis, Escherichia coli y patógenos e. coli O157: H7. También contiene un inhibidor de angiotensina convertir enzima efectos antihipertensivos. El compuesto activo es identificado como nicotianamine, que proviene de la soya. El alto contenido de sal en salsa de soja es una preocupación para algunos pacientes con presión arterial alta. Estos productos en el Perú lo fabrica Kikko.



5 comentarios: